¿Conoces lo qué es el sexting y los riesgos que puede llegar a tener?
Por: Renata Feria y Daniela Mata
El sexting es un término utilizado para referirse al envío de mensajes eróticos o sexuales a través de tu celular, mediante aplicaciones como las redes sociales. Usualmente se realiza entre dos personas, de una manera íntima, para tener un acercamiento con tu pareja sexual. Gracias a la pandemia, el uso de esta técnica se ha incrementado, pues es la única vía que permite tener una conexión más sexual.
Si practicas o te gustaría practicar esto con tu pareja, debes saber los siguientes riesgos y algunos tips para que esta actividad sea más segura:
Robo de imágenes
Tomarse nudes no representa una actividad nociva, sin embargo se les puede dar un mal uso a tus imágenes. En este caso, en el robo de ellas, esto puede ocurrir cuando te hackean o cuando te roban tu teléfono. Por eso es importante tener contraseñas de seguridad para que nadie pueda ver el contenido de tu teléfono móvil. Y tener en cuenta algunas reglas básicas como: tener contraseñas distintas, utilizar distintos dígitos numéricos y alfabéticos y no compartir con nadie tu contraseña.
Lo que se envía se queda en la nube
Sabemos que el internet es inmenso y todo lo que sube se queda en la nube. Por eso tienes que saber que una vez enviándola, el servidor puede guardar la foto, aunque la borres, y almacenarse en en dropbox, icloud, pendrive, etc. Para esto puedes utilizar aplicaciones como Snapchat o Instagram, donde puedes determinar el tiempo de las fotos, y ver si le toman screenshot. Asegúrate que no salga tu cara, ni partes del cuerpo que te puedan identificar como tatuajes, lunares, cicatrices o marcas de nacimiento.
Chantaje, sextorsión o ciberacoso
Lamentablemente este es un riesgo común que no debería de darse. Por fortuna existe la Ley Olimpia, que te respalda contra chantajes o difusión de tus imágenes sin tu consentimiento. Si alguien intenta chantajearte con tus nudes, denuncia. Toma captura de pantalla a sus chantajes y sitios de difusión. Así como a las personas que compartieron tu imagen y podrás denunciarlas. Haremos una nota completa con esta información para que sepas cómo denunciar.
Podría volverse viral
Si alguna de tus fotos o videos se vuelve viral en alguna plataforma, es casi imposible poder eliminarlas. Cualquier foto que salga de tu celular, o de tu webcam, puede terminar en uno de los sitios de pornografía, proporcionando ganancias económicas a terceros. También puedes denunciar directamente y haciendo que bajen tu foto del sitio.
Nunca sabes quién está detrás de la pantalla
Lo más recomendable, es que hagas esta práctica con alguien que conozcas y que le tengas confianza, pues si la realizas con alguien que solo conociste por vía Internet o que apenas conoces, corres el riesgo de no saber quién está detrás de la pantalla y qué uso puede darle a tus fotos, puede ser un pederasta o un acosador.
El sexting puede ser una actividad muy placentera con tu pareja, pero también un poco peligrosa. No seas mala persona y NO compartas las fotos que te mandan. Cuando termines una relación NO conserves ninguna foto. Y por respeto a tu pareja no las guardes sin el consentimiento del otro/a. Hacer este tipo de acciones ya es un DELITO y puedes ir a la cárcel.
Recuerda que no es tu culpa confiar en una persona. Nada de esto tendría porqué pasar.
Comments