¿A qué nos exponemos con los estereotipos?
Por: Renata Feria y Daniela Mata
Los estereotipos de belleza son constructos sociales de una supuesta imagen estética, los cuales suelen tener estándares irreales. Estos se reproducen mediante los medios de comunicación y las redes sociales, los cuales hacen presión social a miles de mujeres y hombres que son expuestos a estos a diario.
Estas representaciones de una figura inexistente, pueden desafiar a la mujer y el hombre a querer hacer cambios bruscos en busca de esos cuerpos y rostros “perfectos”. Lo cual puede traer riesgos para la salud como inseguridades, falta de confianza, problemas alimenticios, quemaduras en la piel y cirugías plásticas fallidas.
Es necesario saber que estos estándares no son del todo reales y que todos los cuerpos son hermosos. Es mejor buscar la salud física y mental que buscar la perfección inexistente para combatir ciertas enfermedades provenientes de estos constructos:
Anorexia
Esta es una de las enfermedades más oídas y conocidas. Es un trastorno alimenticio que se deriva de una preocupación extrema por subir de peso y por una percepción errónea y distorsionada del peso que realmente se tiene. Las personas que sufren este trastorno alimenticio suelen restringir la cantidad de alimentos que consumen, así como contar las calorías. Este trastorno afecta mucho de forma mental y física, pues se lucha con problemas emocionales que tienen afectaciones personales en seguridad y autoestima.
Se puede desencadenar otros problemas como la anemia, malnutrición, alteraciones en los ciclos menstruales, adelgazamiento extremo, entre otros. Este padecimiento se trata con médicos y especialistas, así como psicólogos que trabajan en conjunto para recuperar el peso.
Bulimia
La Bulimia es otro trastorno alimenticio donde se genera culpa al tener ciertos atracones de comida. Posteriormente, tras el sentimiento de culpa, las personas que sufren este trastorno suelen provocarse el vómito o utilizar laxantes o diuréticos para purgar su cuerpo. Lo cual puede ocasionar otros problemas como mareos, irregularidades menstruales, hernias y perforación esofágica. Cómo en la anorexia, también se requiere de distintos especialistas para tener una dieta equilibrada y eliminar conductas provenientes del miedo a engordar.
Vigorexia
Esta se trata de un trastorno psicológico que se enfoca en ganar masa muscular en exceso para llegar a un punto físico que no es realista. Quienes pasan por este trastorno, pueden llegar a lastimar su cuerpo con inyecciones, exceso de proteína, dietas exageradas y ejercicio excesivo. Al igual se necesita de ayuda de especialistas que acompañen un equilibrio físico y mental.
No te dejes guiar por lo que ves en las redes sociales, busca tu salud ante todo. Y elimina los estereotipos de belleza que se reproducen a tu alrededor.
Comments