Conoce las alternativas sostenibles para tu menstruación
Por: Renata Feria y Daniela Mata
La menstruación es un proceso natural de la mujer, el cual se ha trastornado para el beneficio económico de grandes empresas que apuestan por artículos no amigables con el medio ambiente. Estos suelen ser de materiales no biodegradables, incómodos o incluso dañinos para la salud. Hoy te traemos algunas alternativas sostenibles para que pases ese proceso de la mejor forma y sin dañar a tu entorno. Además, podrás cuidar tu economía al tener un producto que no sea desechable.
La copa menstrual es una de las opciones sostenibles más utilizadas en la actualidad. Esta tiene grandes virtudes, ya que es de las opciones más cómodas, higiénicas y ecológicas. Está hecha de silicón quirúrgico y tiene una vida útil de 10 a 15 años, dependiendo de los cuidados que se le de. Existen distintos tamaños que varían según tu edad, flujo, complexión y si tienes o no hijos. Es muy cómoda, ideal para aquellas mujeres que realizan ejercicio.
Si la copa no es lo tuyo, existen las compresas o toallas de tela que son reutilizables. La mayoría están hechas de algodón, poliéster y tela de bambú, porque es muy absorbente, no retiene olores. Tienen una vida útil de 3 a 6 años y en promedio una mujer necesita 9 toallas en su periodo. Son libres de químicos y no tienen plástico a diferencia de una toalla sanitaria que contiene materiales como adhesivos, perfumes, lociones, poliolefinas (plástico sintetizado), petrolato (vaselina) y dióxido de zinc.
Por otro lado, se encuentran los tampones caseros, que constan de un rectángulo de tela que se enrolla con un hilo para retirar. También son de algodón y ya los venden en algunas tiendas ecológicas. Estos los puedes utilizar similar a un tampón normal o como las esponjas marinas, otro método para tu menstruación. Estas se obtienen de cultivos de mar y pueden regenerarse, por eso se les considera renovables. Se colocan húmedas en la vagina al tener una textura suave. Esta alternativa no es muy conocida, pero resulta ser una de las más cómodas, pues son esponjas naturales que pueden lavarse y llegar absorber muchísimo. Y se destaca, por su comercialización, el poder mantener relaciones sexuales con ellas.
Otra alternativa, sostenible y multifuncional, son las bragas absorbentes, las cuales a simple vista pasan como calzones normales, pero están hechos de una tela flexible y diseñados para absorber gran cantidad de flujo, evitando olores e incomodidad por usar una toalla o compresa. Además existen diferentes modelos, para el gusto y necesidad de cada mujer, con diseños lindos y cortes de todo tipo.
Por último, el sangrado libre que consiste en el autoconocimiento de sí misma, para poder controlar el flujo menstrual y no necesitar ninguna alternativa planteada anteriormente, permitiendo ser más consciente de tu ciclo. Para ello es necesario una educación menstrual, que va más allá de solo utilizar compresas.
Ana Villagordo, consultora de comunicación y dirección de proyectos de tipo ambiental, estrategia creativa y diseño sostenible menciona lo siguiente en su blog: “El mejor residuo es aquel que no se genera, por tanto, el diseño más sostenible para contener la sangre de la regla es aquel que no es necesario”.
Lo que parece correcto al mencionar este método, porque es necesario bajar el ritmo de nuestro día a día, dedicar tiempo a nuestro cuerpo, e ir un poco más despacio con nuestras actividades. Aunque sí es necesario, en ocasiones se puede la copa menstrual o compresas absorbentes para no dejar de hacer actividades que nos gustan.
El periodo no tiene que ser un proceso incómodo, doloroso y costoso al tratarse de algo natural. Puedes elegir la opción que más se adecue a ti y experimentar, seguro te enamorarás de alguna de ellas. Todas estas ayudarán a cuidar tu cuerpo, el medio ambiente y tu economía con el fin de llevar una menstruación más sana. Es una oportunidad para conocer tu cuerpo y disfrutar el proceso.
コメント